ICNIAM
Asambleas

 

Cemex

 

ASAMBLEA GENERAL Y REFERÉNDUM

El poder supremo del ICNIAM reside en la Asamblea General, constituida por sus integrantes miembros de número y vitalicios convocados para tal fin, en pleno ejercicio de sus derechos vigentes, el cual podrá reunirse con carácter de:
a) Asamblea General Ordinaria
b) Asamblea General Extraordinaria


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se celebrará cada año durante la segunda quincena del mes de Marzo. La cual contendrá el orden del día, lugar y fecha de la Asamblea, advirtiéndose, que si en el día y la hora no se reúne un quórum mínimo de 50% (cincuenta por ciento) más uno, se citará a una segunda convocatoria, y 30 (treinta) minutos después se celebrará con los Colegiados que concurran o que estén representados, mediante poder escrito o apegándose al código civil en la inteligencia, de que la Asamblea así celebrada será plenamente válida y los acuerdos que emanen de ella, obligará a los Colegiados a su cumplimiento, incluidos los no asistentes.
La Asamblea General Ordinaria tratará entre otros, los siguientes asuntos que en la convocatoria y orden del día, deberán ser incluidos:
a) Lectura del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior o de la Asamblea.
b) Presentación del Informe de Actividades de Consejo Directivo y del estado financiero, en el periodo.
c) Informe del Consejo de Honor.
d) Discusión y Aprobación, en su caso de los informes citados.
e) Confirmar los nombramientos de los Coordinadores Delegacionales o Delegados Estatales.
f) Aprobar el Programa de Acción, ajustado al Plan Rector del propio ICNIAM, para el siguiente periodo Directivo.
g) Acordar la admisión o expulsión de los miembros del ICNIAM, en los términos de la Ley del presente Estatuto.
h) Expedir la Convocatoria para elegir al nuevo Consejo Directivo en los años nones, con un plazo no mayor de 15 (quince) días hábiles.
i) Elección de sustitutos para ocupar vacantes del Consejo Directivo, de acuerdo al Artículo 43 (cuarenta y tres).


LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Podrá celebrarse en cualquier época del año y se ocupará de los asuntos contenidos en la Orden del día, pudiendo ser los enunciados no en forma limitativa los siguientes:
a) Reformas a los Estatutos del ICNIAM.
b) Federarse o Confederarse con otros Colegios o la separación de los mismos.
c) Disolución del ICNIAM y si así fuere el caso, en base al Artícul nombramiento y facultades de los liquidadores y resolución sobre la aplic de bienes.
d) Tomar decisiones sobre actos de dominio sobre el patrimonio del ICNIAM otorgándole facultades de manera conjunta a los miembros del Consejo directivo o a dos de sus miembros que de manera conjunta ejercen dicha facultad.
e) Formación, disolución o modificación de los Patronatos u Órganos de Apoyo o la creación de otros organismos que beneficien el desarrollo del ICNIAM.
f) Designar a los miembros de cualquier órgano de la asociación, Patronatos y Órganos de Apoyo que se consideren pertinentes; así como sus facultades; estableciendo sus actividades, funciones, y desempeños. Excepto de los miembros del Consejo Directivo quienes serán aquellos que resulten de la votación que para tales efectos se realice en los términos de los estatutos sociales.
g) Asuntos de importancia vital para el ICNIAM o para sus miembros propuestos por el Consejo Directivo, Consejo de Honor o por el 5% (cinco por ciento) de los miembros de número.
h) Aprobar programas, reglamento, lineamientos o disposiciones necesarias para realizar sus actividades así como de los patronatos u órganos de apoyo.
i) Resolver y acordar sobre todos aquellos asuntos para los que la ley y los estatutos indique que sean a través de Asamblea extraordinaria, o no sean materia de los puntos indicados anteriormente para la Asamblea ordinaria.


LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS

Cualquier que sea su carácter, NO podrán tratar asuntos que no sean señalados por la Orden del Día. Para que haya quórum deberán concurrir por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) más uno de los miembros del ICNIAM, con derechos vigentes o bien cumplir con lo establecido en el artículo 31 (treinta y uno).
El Consejo Directivo deberá convocar a las Asambleas Generales Ordinarias, con una anticipación mínima de quince días calendario, durante los cuales quedarán a disposición de los miembros en las oficinas principales del ICNIAM, el informe del Consejo y los Estados de Cuenta, para que sean revisados libremente.
Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas por el Consejo Directivo, por motivos propios o a petición del cinco por ciento de los asociados, con una anticipación no menor de 3 (tres) días.
Las convocatorias para las Asambleas serán firmadas por el Presidente y el Secretario del Consejo Directivo, y se publicarán por una vez en un periódico de los de mayor circulación o en medios electrónicos quince días antes de su realización, sin perjuicio de avisar a los asociados directamente por vía postal, o telefónicamente.
Cuando el Consejo Directivo no convoque oportunamente a la Asamblea General Ordinaria o se niegue a convocarla con el carácter de "Extraordinaria" en los caso señalados por el Artículo 36 (treinta y seis), los colegiados podrán dirigirse a la Dirección General de Profesiones, la cual, previo estudio del caso, dictaminará lo procedente.
Las resoluciones de las Asambleas se tomarán por mayoría de votos con los miembros presentes, con excepción de los casos especiales previstos en estos estatutos. Cada asociado tendrá un voto y el Presidente de la Asamblea, que será el mismo del Consejo Directivo, tendrá voto de calidad. Los Miembros del ICNIAM no votarán las decisiones en que se encuentren directamente interesados ellos, sus cónyuges, ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado.
El ICNIAM llevará un libro de registro de sus miembros y las anotaciones de éste libro, con la credencial respectiva que acreditará el derecho vigente de asistencia y voto a la Asamblea General.
Los acuerdos de la Asamblea se harán constar en Actas, que e llevarán por orden cronológico en el libro correspondiente y la asistencia se comprobará mediante la lista de asistencia, que firmarán los concurrentes y que los Escrutadores y el Secretario del Consejo Directivo, que funge como Secretario de Asamblea. Las actas serán autorizadas por el Presidente, el Secretario y los Escrutadores excepto las actas que acuerde la disolución del ICNIAM, que será suscrita por todos los asistentes a la Asamblea.


DEL DESARROLLO DE ASAMBLEAS

La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, estará presidida por el Presidente del Consejo Directivo y en su ausencia por el Primer Vicepresidente. En su ausencia esta responsabilidad será asumida por el Subsecretario Ejecutivo. El Consejo de Honor asistirá a la Asamblea General en calidad de observador, y a través de uno de sus miembros, supervisará las votaciones que se efectúen para resolver los asuntos de la Orden del Día. La mecánica sobre el desarrollo de las Asambleas, será objeto del Reglamento respectivo.


REFERÉNDUM

a) Cuando el Consejo Directivo lo juzgue conveniente, el Consejo de Honor o el 5% (cinco por ciento) de los Miembros de Número, para la resolución de un acuerdo de interés primordial para el ICNIAM, podrá ser sometido a votación nominal por escrito.
b) El procedimiento para el Referéndum se sujetará a los siguientes lineamientos:
I. El Consejo Directivo formulará, fundamentando el asunto motivo y será sometido a los Miembros de Número y Vitalicios.
II. Con toda oportunidad se enviará a todos los miembros por correo certificado con acuse de recibido, incluyendo el documento de respuesta.
III. Dentro del mismo documento se fijará el plazo para su contestación que no excederá de 20 (veinte) días calendario, a la recepción del documento.
IV. El Consejo de Honor se constituirá en Comisión Escrutadora, haciéndolo constar en actas.
V. En cuanto se obtenga el resultado se dará a conocer con toda oportunidad a los miembros del ICNIAM.

logos